viernes, 20 de abril de 2012

OTRA NOTA SOBRE CRISTIADA


Para los que no la han visto y para los que ya vieron la película. 

Por Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com
Twitter: @ModestoLule
Facebook: ModestoLuleZ

Pues para los que ya vieron la película CRISTIADA, no me pueden dejar mentir que es una gran película que va a dejar muy buen sabor de boca en todos. Digo, a menos de que por ahí salga un antirreligioso que con sólo ver la cruz salga corriendo como los vampiros y comience a lanzar pestes en contra de la película por tratarse de un tema religioso.



La CRISTIADA va a pasar a la historia por ser la primera película con una inversión nunca antes vista hasta el 2011 en las producciones mexicanas. Y es que los productores no se midieron la mano para convocar a los mejores para esta cinta. Desde los actores hasta el que escribió la música para el filme. 

La película dura 2 horas y media pero casi no se siente el tiempo que pasas porque el guion te hace mantenerte atento todo el tiempo y hace que sigas la trama con mucha atención. Y es que la ambientación te hace estar en el contexto histórico en el que sucedió. Todo es espectacular, desde las locaciones, el vestuario, el buen guion, los efectos especiales y no se diga las excelentes actuaciones. Un manjar indudablemente.

ACTORES EN LA PELÍCULA.
Y para que se de un quemón le digo solamente algunos de los actores. Por ejemplo, Andy García, actor de origen Cubano nominado al oscar. Otro que sale en la cinta nominado al oscar es Peter O´Toole. Bueno y también Rubén Blades, Eva Longoria, Karime Lozano, Santiago cabrera, Oscar Isaac, Mauricio Kuri, Eduardo Verástegui y muchos actores más. 

SINOPSIS DE CRISTIADA. 
CRISTIADA va narrando la vida del general Enrique Gorostieta, encarnado por Andy García.  Yo visualizo su vida como el hilo conductor de CRISTIADA, no piense que va a ver una historia de puros cristeros como si fuera la historia de todos los santos mártires. Algunos han ido con esa idea y se quedan pensativos, como si quisieran ver a puros mártires cristeros. Y la verdad es que no, se ve un poco de la vida del beato Anacleto González Flores encarnado por Eduardo Verástegui, pero solo sale una parte mínima. Del que si sale más es del beato José Luis Sánchez del Río, encarnado por el niño mexicano Mauricio Kuri. La neta del planeta el niño lo hizo muy bien, que digo niño, ya es adolescente el chamaco. De ahí para allá presenta algunos rasgos de la vida de muchos cristeros y de como dieron su vida por defender la fe católica. Y es que no es tanto la fe católica, sino el derecho o la libertad de religión que es la reclaman los cristeros. Ya que para esos años el presidente de México arremetió de forma brutal contra todos los que profesaban la religión que en aquel tiempo el 100 % eran católicos les cerró y destruyó iglesias, les mató sacerdotes  y fieles laicos. El problema no fue precisamente del presidente Plutarco Elías Calles, que en la película es encarnado por el cantante de salsa Rubén Blades. Este problema ya se traía con otros presidentes masones, pero este canijo vino a darle con más fuerza y violencia.

PARA CUESTIONARSE DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA.
La película tiene mucho contenido y en 2 horas y media le va a quedar la intención de buscar más en la historia y de preguntarse porque eso nunca se expuso en la educación que brinda el gobierno en las escuelas. La cuestionante puede ir más allá si es que se pregunta porque gente como Calles y otros más están en el palacio de gobierno recordados con letras de oro como si fueran héroes cuando realmente fueron unos abusivos. Hay mucho que cuestionar e investigar. Y la película le abrirá un poco los ojos para que usted dé el siguiente paso que es investigar en fuentes serias. Por cierto déjeme decirle que la película está basada en las investigaciones del historiador francés Jean Meyer. No es una cosa sacada de la manda por un escritor con mucha imaginación, sino basada en algo real. 

No le platico toda la trama porque si no después no va querer verla. Aunque no se crea, yo ya la vi una vez y quiero volverla a ver nuevamente porque su contenido es mucho. 

EL PRODUCTOR.
Ya nada más termino diciéndole que el productor es Pablo José Barroso, el mismo de la única película animada completamente en 3D full en México, EL GRAN MILAGRO, de la casa productora dos corazones flims. 

¿QUIÉN ES EL DIRECTOR, ESCRITOR DE LA MÚSICA DE CRISTIADA? 
El director de CRISTIADA es Dean Wright, ganador de un oscar por mejores efectos especiales en el año 2004 por la película el Señor de los Anillos 2. Este señor es un fregonazo para los efectos especiales, ya que ha sido nominado muchas veces a muchos premios y en muchas películas, y hoy se avienta como director en CRISTIADA, y yo creo que le va a dar fama internacional. Bueno y la música, una chulada, y como no si el escritor de la música es James Horner, ¿cómo que quien es James Horner?, como diría Cantinflas, que falta de agricultura, pues es el mismo que escribió la música para Titanic, Avatar entre otras. No por eso la música tiene una calidad formidable. 

¿POR QUÉ UNA PELÍCULA MEXICANA SE HABLA EN INGLES?
Por ahí salieron algunos con sus peros por la película y no me refiero a los vampiros, digo a los antirreligiosos que todo lo que sale con algo de religión lo critican, no, no me refiero a ellos, sino a algunos católicos que fueron a verla y que por no querer leer salieron quejándose. Si, se quejaron porque la película es un 95 % en ingles y sale con subtítulos en español y para los flojos que no quieren leer eso les incomodo. Por este detalle le preguntaron a los productores que porque una trama mexicana sale hablada en ingles, y la respuesta es sencilla, quieren que la película sea internacional y el ingles es el idioma internacional. No hay que ser remilgosos, los japoneses hacen lo mismo, sus películas las hacen hablando ingles y no su idioma de origen. Por esta razón se han internacionalizado más y sus cintas llegan a más lugares. 

Bueno ya sólo me resta recomendarla al mil por ciento y dejar que ustedes hagan lo mismo. Síganme en las redes sociales incluso en itunes.

Hasta la próxima.

Aquí el podcast en mp3 de esta nota de CRISTIADA para que lo escuches, descargues y compartas.
http://www.padremolleto.blogspot.mx/2012/04/podcast-de-la-pelicula-cristiada.html



No hay comentarios: