domingo, 30 de septiembre de 2012

Las cosas que se pueden y las que no se pueden hacer en Misa



Compilación de P. Modesto Lule, msp


SEPA LO QUE DEBE Y NO DEBE HACERSE EN LA CELEBRACIÓN DE LA MISA



Esta Instrucción, preparada por mandato del Sumo Pontífice Juan Pablo II por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, el mismo Pontífice la aprobó el día 19 del mes de marzo, solemnidad de San José, del año 2004, disponiendo que sea publicada y observada por todos aquellos a quienes corresponde. Instrucción: Redemptionis Sacramentum


Yo, he preparado de todo el documento 21 preguntas con las respuestas del propio documento. Ustedes pueden buscar dicho documento y descargarlo. Les dejo pues esta pequeña síntesis que hice.

(01) ¿Por qué algunas partes de la misa no se hacen igual en otros países?
El Obispo diocesano es el moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica. A él le corresponde dar normas obligatorias para todos sobre materia litúrgica, regular, dirigir, estimular y algunas veces también reprender. (Cap. 1)


(02) ¿Pueden participar como lectores u acólitos cualquier persona que asista a la celebración?
No. 47 Se alienta la participación de lectores y acólitos que estén debidamente preparados y sean recomendables por su vida cristiana, fe, costumbres y fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia. Se alienta la presencia de niños o jóvenes monaguillos que realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas. (Cap. 2)


(03) ¿Se puede usar cualquier tipo de vino en la consagración de la Misa?
No. 50 El vino del Sacrificio debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. En la celebración se le debe mezclar un poco de agua. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género. (Cap. 3) DC. 924 § 3


(04) ¿Cómo debe ser la hostia que se va a consagrar y quienes las pueden preparar?
No. 48 El pan a consagrar debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente. No se pueden usar cereales, sustancias diversas del trigo. Es un abuso grave introducir en su fabricación frutas, azúcar o miel. Las hostias deben ser preparadas por personas honestas, expertas en la elaboración y que dispongan de los instrumentos adecuados. (Cap. 3) DC. 924 § 2


(05) ¿Un sacerdote puede invitar a un laico a decir algunas partes de la plegaria Eucarística?
No. 52  Es un abuso hacer que algunas partes de la Plegaria Eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, o bien por uno sólo o por todos los fieles juntos. La Plegaria Eucarística debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el sacerdote. (Cap. 3)


(06) ¿Se pueden cambiar las lecturas de la misa por las que escoja la persona que pide la misa?
No. 61 y 62 La elección de las lecturas bíblicas debe seguir las normas litúrgicas. No está permitido omitir o sustituir, arbitrariamente, las lecturas bíblicas prescritas ni cambiar las lecturas y el salmo responsorial con otros textos no bíblicos. (Cap. 3)


(07) ¿Puede decir la homilía un laico o un religioso?
64. La homilía, que se hace en el curso de la celebración de la santa Misa y es parte de la misma Liturgia, «la hará, normalmente, el mismo sacerdote celebrante, o él se la encomendará a un sacerdote concelebrante, o a veces, según las circunstancias, también al diácono, pero nunca a un laico. En casos particulares y por justa causa, también puede hacer la homilía un obispo o un presbítero que está presente en la celebración, aunque sin poder concelebrar». 66. La homilía nunca la hará un laico. Tampoco los seminaristas, estudiantes de teología, asistentes pastorales ni cualquier miembro de alguna asociación de laicos. (Cap. 3)

(08) ¿Se puede dar a los niños hostias no consagradas para que las consuman en la misa?
96. Se reprueba la costumbre, que es contraria a las prescripciones de los libros litúrgicos, de que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya sean hostias no consagradas ya sean otros comestibles o no comestibles. Puesto que estas costumbres de ningún modo concuerdan con la tradición del Rito romano y llevan consigo el peligro de inducir a confusión a los fieles, respecto a la doctrina eucarística de la Iglesia. Donde en algunos lugares exista, por concesión, la costumbre particular de bendecir y distribuir pan, después de la Misa, téngase gran cuidado de que se dé una adecuada catequesis sobre este acto. No se introduzcan otras costumbres similares, ni sean utilizadas para esto, nunca, hostias no consagradas.

(09) ¿Si se acaban las hostias  consagradas pueden darse no consagradas con la sangre de Cristo?
104. Por lo que se refiere a la hostia que se debe mojar, esta debe hacerse de materia válida y estar consagrada; está absolutamente prohibido el uso de pan no consagrado o de otra materia.

(10) ¿Puede celebrarse misa en un salón, casa o en un templo evangélico?
108. La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa. 109. Nunca es lícito a un sacerdote celebrar la Eucaristía en un templo o lugar sagrado de cualquier religión no cristiana. (Cap. 5)

(11) ¿Se puede llevar el Santísimo a las casas y dónde se debe reservar?
130. El Santísimo Sacramento debe reservarse en un sagrario, en la parte más noble, insigne y destacada de la iglesia, y en el lugar más apropiado para la oración.
131. Está prohibido reservar el Santísimo Sacramento en lugares que no están bajo la segura autoridad del Obispo o donde exista peligro de profanación.
Nadie puede llevarse la Sagrada Eucaristía a casa o a otro lugar.
132. Nadie lleve la Sagrada Eucaristía a casa o a otro lugar, contra las normas del derecho. Se debe tener presente, además, que sustraer o retener las sagradas especies con un fin sacrílego, o arrojarlas, constituye uno de los «graviora delicta», cuya absolución está reservada a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Derecho canónico: 935 A nadie está permitido conservar en su casa la santísima Eucaristía o llevarla consigo en los viajes, a no ser que lo exija una necesidad pastoral, y observando las prescripciones dictadas por el Obispo diocesano.

(12) ¿Cuántas veces se puede comulgar al día?
La comunión se puede recibir dos veces en el mismo día, siempre que sea participando en la Santa Misa (Cf. Canon 917).
D.C. 917 Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe.

Catecismo #1388: "Los fieles, en el mismo día, pueden recibir la Santísima Eucaristía sólo una segunda vez".

(13) ¿Puede proclamar el Evengelio un laico?
63. La lectura evangélica, que «constituye el momento culminante de la liturgia de la palabra», en las celebraciones de la sagrada Liturgia se reserva al ministro ordenado, conforme a la tradición de la Iglesia. Por eso no está permitido a un laico, aunque sea religioso, proclamar la lectura evangélica en la celebración de la santa Misa; ni tampoco en otros casos, en los cuales no sea explícitamente permitido por las normas.

(14) ¿Puede el sacerdote celebrante llevar solamente la estola en la misa?
La vestidura propia del sacerdote celebrante es la casulla revestida sobre el alba y la estola. El sacerdote que se reviste con la casulla debe ponerse la estola.
126. Sea reprobado el abuso de que los sagrados ministros realicen la santa Misa, incluso con la participación de sólo un asistente, sin llevar las vestiduras sagradas, o con sólo la estola sobre la cogulla monástica, o el hábito común de los religiosos, o la vestidura ordinaria, contra lo prescrito en los libros litúrgicos. Los Ordinarios cuiden de que este tipo de abusos sean corregidos rápidamente y haya, en todas las iglesias y oratorios de su jurisdicción, un número adecuado de ornamentos litúrgicos, confeccionados según las normas.

(15) ¿Cómo se deben lavar el purificador y corporal?
120. Cuiden los pastores que los paños de la sagrada mesa, especialmente los que reciben las sagradas especies, se conserven siempre limpios y se laven con frecuencia, conforme a la costumbre tradicional. Es laudable que se haga de esta manera: que el agua del primer lavado, hecho a mano, se vierta en un recipiente apropiado de la iglesia o sobre la tierra, en un lugar adecuado. Después de esto, se puede lavar nuevamente del modo acostumbrado.

(16) ¿Se puede dar la paz a toda la gente que se encuentra en la iglesia?
72. Conviene «que cada uno dé la paz, sobriamente, sólo a los más cercanos a él». «El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo siempre dentro del presbiterio, para no alterar la celebración. Hágase del mismo modo si, por una causa razonable, desea dar la paz a algunos fieles». 

(17) ¿El sacerdote que celebra puede al mismo tiempo ponerse a confesar?
76. No es lícito unir el Sacramento de la Penitencia con la Misa y hacer una única acción litúrgica. Sin embargo, los sacerdotes, independientemente de los que celebran la Misa, sí pueden escuchar confesiones, incluso mientras en el mismo lugar se celebra la Misa. Esto debe hacerse de manera adecuada. (Cap.3)

(18) ¿Puede un laico fraccionar el cuerpo de Cristo antes de darlo a los fieles?
73. En la celebración de la santa Misa, la fracción del pan eucarístico la realiza solamente el sacerdote celebrante, ayudado, si es el caso, por el diácono o por un concelebrante, pero no por un laico; se comienza después de dar la paz, mientras se dice el «Cordero de Dios». El gesto de la fracción del pan, «realizada por Cristo en la Última Cena, que en el tiempo apostólico dio nombre a toda la acción eucarística, significa que los fieles, siendo muchos, forman un solo cuerpo por la comunión de un solo pan de vida, que es Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo (1 Cor 10, 17)».

(19) ¿Se puede tomar el Cáliz, o pasar la comunión de mano en mano entre laicos?
94. No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano». En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.

(20) ¿Se puede utilizar cualquier mesa como altar para la celebración Eucarística?
77. La celebración de la santa Misa de ningún modo puede ser intercalada como añadido a una cena común, ni unirse con cualquier tipo de banquete. No se celebre la Misa, a no ser por grave necesidad, sobre una mesa de comedor, o en el comedor, o en el lugar que será utilizado para un convite, ni en cualquier sala donde haya alimentos, ni los participantes en la Misa se sentarán a la mesa, durante la celebración. Si, por una grave necesidad, se debe celebrar la Misa en el mismo lugar donde después será la cena, debe mediar un espacio suficiente de tiempo entre la conclusión de la Misa y el comienzo de la cena, sin que se muestren a los fieles, durante la celebración de la Misa, alimentos ordinarios.

(21) ¿Puede un laico mojar por sí mismo la hostia en el cáliz?
104. No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia mojada. Por lo que se refiere a la hostia que se debe mojar, esta debe hacerse de materia válida y estar consagrada; está absolutamente prohibido el uso de pan no consagrado o de otra materia.


 Hasta la próxima.

Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo en cuanto se publique alguno. También te pido me ayudes a promover esta página.

Y para estar al tanto de lo que hacemos en este blog, como en el de los podcast, puedes seguirnos en facebook y twitter. 

Gracias y que Dios te bendiga.









20 comentarios:

ANA dijo...

EXCELENTE ARTICULO

ANA dijo...

EXCELENTE ARTICULO

Ana Rosa dijo...

Excelente publicación Padre, por favor siga con todo esto que va minando nuestra ignorancia

Alejandra dijo...

Excelente manera de explicar lo que se puede y no hacer en misa...Padre por favor hable sobre la santa eucaristía, la devoción, el respeto que se debe tener!!que es permitido recibir de rodillas y en la boca..gracias..desde Venezuela..paz y bien <3

GRUPO DE ORACION dijo...

Explicativo al maximo, interesante, mis felicitaciones Padre Modesto, ojala tengamos siempre su ayuda para enriquecer nuestros conocimientos.

M.E. Winston Pauta Avila
Iglesia Corphus Cristhy
Guayaquil Ecuador
wpauta@yahoo.es

GRUPO DE ORACION dijo...

Seria muy conveniente tratar sobre el anoo de la Fe, por favor.

Bendiciones
wpauta@yahoo.es

Silverio Efrain Martinez Corona dijo...

Muy buen articulo...gracias

Silverio Efrain Martinez Corona dijo...

Muy buen articulo...gracias

Carles Cusme dijo...

Muy buen artículo padre, desde Madrid un fuerte abrazo y que Dios lo bendiga siempre.

Carles Cusme dijo...

Muy buen artículo padre, desde Madrid un fuerte abrazo y que Dios lo bendiga siempre.

Carles Cusme dijo...

Muy buen artículo padre, desde Madrid un fuerte abrazo y que Dios lo bendiga siempre.

José Mendoza dijo...

¿No será legalismo y letras vanas todo esto? A algunos sacerdotes y hasta Obispos les he eschado decir y me han dicho de frente, que esto no es tanto así, que cada quien es autonomo en su parroquia o Diócesis, aunque lo diga el magisterio con la orden explicita de observarlo fielmente segun está escrito (por poner un solo documento magisterial) en LA CARTA ENCÍCLICA ECCLESIA DE EUCHARISTIA de nuestro amado Juan Pablo II. Leamos:

"52. De todo lo dicho se comprende la gran responsabilidad que en la celebración eucarística tienen principalmente los sacerdotes, a quienes compete presidirla in persona Christi, dando un testimonio y un servicio de comunión, no sólo a la comunidad que participa directamente en la celebración, sino también a la Iglesia universal, a la cual la Eucaristía hace siempre referencia. Por desgracia, es de lamentar que, sobre todo a partir de los años de la reforma litúrgica postconciliar, por un malentendido sentido de creatividad y de adaptación, no hayan faltado abusos, que para muchos han sido causa de malestar. Una cierta reacción al « formalismo » ha llevado a algunos, especialmente en ciertas regiones, a considerar como no obligatorias las « formas » adoptadas por la gran tradición litúrgica de la Iglesia y su Magisterio, y a introducir innovaciones no autorizadas y con frecuencia del todo inconvenientes.

Por tanto, siento el deber de hacer una acuciante llamada de atención para que SE OBSERVEN CON GRAN FIDELIDAD las normas litúrgicas en la celebración eucarística. Son una expresión concreta de la auténtica eclesialidad de la Eucaristía; éste es su sentido más profundo. La liturgia nunca es propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios..."

Ha sido un verdadero calvario para este servidor recordar estas disciplinas del magisterio en mi parroquia en la cual serví como coordinador de liturgia y de la cual renuncié por razones obvias.

Todo está en manos del Señor pero queda la sensación de que fué como arar en el mar...

Miguel Macias dijo...

Le falto una muy importante a mi parecer. Porque algunos laicos, o monjas, o ministros dan la Eucarestia, no se supone que esta tarea es conferida solo en manos consagradas? como las de los sacerdotes?

Jose guadalupe Tamayo dijo...

Muchas gracias por información, se que todo esto nos servira para una mejor celebración eucarística, Dios le bendiga siempre !!

Luis E. Vazquez dijo...

Gracias por la observancia, he visto en mi parroquia que no se sigue el rito como debe hacerse, sin embargo, acepto lo que sucede porque le da un sentido de participación del laico y eso acerca mas al feligrés a la celebración. por otra parte JOSE MENDOZA, conocer del rito litúrgico pareciera que lejos de participar en la celebración llegaran a calificar al celebrante me ha tocado escuchar a personas que en la misa están atentos si el sacerdote se equivoca o no, considero mal hecho retirarte porque estas demostrando tu falta de humildad. es cierto que existe un ordenamiento, para mi es mas importante la celebración que las normas, claro hay cosas que si deben ser tal cual se establece, pero hoy otras que se pueden personalizar. El papa francisco debe seguir un protocolo sin embargo cuando sale al encuentro de la gente hace cosas que nos admira y llena de jubilo. dtb

Fco Prz dijo...

Muy útil me confirmo y salí de dudas 😇

Unknown dijo...

Tomar la comunión con la mano entonces no esta bien?

Paulax dijo...

Tomar la comunión con la mano entonces no esta bien?

Paulax dijo...

Tomar la comunión con la mano entonces no esta bien?

Victoria Perez Lopez dijo...

Excelente, explicación, gracias. Bendiciones. Y sigan dando más temas ampliar más. Saludos