jueves, 4 de octubre de 2012

El rostro oculto de Paulo Coelho. podcast y escrito.


En este escrito revelamos a los católicos quien es en verdad este escritor tan conocido.

Compilado por P. Modesto Lule msp

Al final del escrito la dirección para escuchar el audio de este escrito


"Brida", "A orillas del río Piedra me senté y lloré", "La Quinta Montaña", "El peregrino de Compostela (Diario de un mago)"... son títulos que forman parte de la biblioteca que ha dado al mundo este escritor brasileño, nacido en 1947 en Río de Janeiro. En las solapas de sus libros se nos viene presentando como el inadaptado hijo de una familia acomodada que tiró por la borda los estudios universitarios de Derecho, para dedicarse a otras tareas. Dirigió un periódico "alternativo", hizo teatro... Incluso desempeñó, hasta su revelación vocacional como escritor, cargos ejecutivos en una compañía multinacional de discos.


Lo cierto es que, aunque sin hacer muchos alardes de ello, es manifiesta su presencia en el meollo del hipismo, es decir, de los hippies, época que le tocó vivir, así como tampoco ha negado nunca sus incursiones en el ámbito de la magia. Como muchos de aquellos jóvenes melenudos que vivieron a tope los 60, Coelho descubrió el "misticismo" oriental y claro está, se adentró a las experiencias psicodélicas inducidas por sustancias psicotrópicas.

No obstante, esos años son años oscuros en la biografía de Coelho y poco podemos decir de ellos. Pero si podemos decir su pertenencia a sociedades ocultistas sí que ha sido reconocida por él mismo en muchas ocasiones.

En "Las confesiones de un peregrino", entrevista de Juan Arias, editorial planeta, Coehlo reconoce su militancia en sectas satánicas, cuyo nombre silencia por prudencia, refiriéndose a la sociedad secreta por la que pasó con el nombre convencional de "sociedad de la apertura del Apocalipsis", inspirada como no podía ser menos en las prácticas de Aleister Crowley. (No hay tiempo para hablar de él, pero en resumen le digo que fue apodado como Frater Perdurabo y The Great Beast 666 (La Gran Bestia). Durante muchos años Coelho, buscó en la magia crowleyana las respuestas a sus interrogantes vitales, y su investigación personal caminó por las vías de lo que el hermetismo denomina "hermanos de la mano izquierda" (o "hermanos de la sombra"): o sea, si la magia tiene colores, pensemos en la más negra de las magias.

Según Coelho, en el año de 1974, dice haber tenido una experiencia con el 'otro mundo' no muy grata que digamos, suceso real que le motiva a abandonar poco a poco los entornos de los hermanos de la mano izquierda o hermanos de la sombra o satanistas de la época que frecuentaba y fija su supuesto año de conversión al catolicismo en el año de 1979, ingresando a una dizque supuesta Sociedad Secreta Católica (¿La Francmasoneria Eclesiástica o la Pseudo-Iglesia? ). Aunque la Santa Iglesia Católica sólo reconoce sociedades discretas, pero no secretas.

Eso dice que fue Coehlo, en su vida pasada, en la actualidad se nos presenta como convertido al catolicismo, preocupado por el ecosistema y filántropo a carta cabal: cosa que celebramos. Pero, no obstante, es preciso y oportuno "apurar la verdad". No nos arrogamos el derecho de erigirnos en jueces de la vida de Paulo Coelho, eso será algo que el escritor tendrá que averiguar con Dios, pero sí que tenemos no sólo el derecho, sino el deber, de examinar sus frutos, pues "por sus frutos los conoceréis". Y los frutos de un escritor son sus libros.

Aunque Coelho suele destacar como a sus autores preferidos a Borges y Saint-Exupéry, su mundo narrativo se sitúa en una tradición que tiene como precursor a Carlos Castaneda, autor de origen latinoamericano nacionalizado estadounidense, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de nahualismo tradicional mesoamericano, entre otros, de un libro emblemático para los amantes del género esotérico y de las experiencias alucinógenas: Las enseñanzas de Don Juan: el camino yaqui hacia el conocimiento (1968). Para ellos, Castaneda es un maestro más que un escritor. Casi lo mismo se podría decir de Paulo Coelho. Muchos de sus lectores no leen sus libros como simples aventuras literarias, sino como manuales que les permitan iniciar una búsqueda espiritual.

Las similitudes de sus libros con los mensajes de estilo New Age son bastante evidentes, si bien Coelho hace también gala de un nebuloso catolicismo, que le lleva a utilizar personajes, citas e ideas procedentes del itinerario católico. Sin embargo, Coelho tiene una visión sui generis del catolicismo, pues rechaza la autoridad de la Iglesia, no cree en la idea de pecado y, en muchas ocasiones, utiliza las citas bíblicas con un sentido muy distinto al original.

Al igual que sucede con la New Age, no se encuentra en Coelho una idea sistemática y estructurada. Su piedra filosofal, o su idea principal, es que todos tenemos sueños que vivir, y que nuestro destino depende de la realización de esos sueños. Lo dice constantemente: "Cuando tú quieres una cosa, todo el Universo conspira para que realices tu deseo".

Como en la New Age, lo que predomina aquí es un cóctel sincretista de anhelos espirituales fáciles de asimilar sin compromisos. Por eso, la trascendencia de la realización personal, la unión entre Dios, el mundo y los seres humanos, el libre examen de la percepción, el deseo de paz y armonía en el mundo y el ansia de transformar los seres humanos hacia un nivel superior, son expresiones constantes en sus libros.

La experiencia religiosa queda reducida así a psicología terapéutica: algo así como la búsqueda de la autorrealización y la seguridad personal.

A diferencia de los caminos esotéricos, Coelho enseña que la Leyenda Personal de cada uno consiste en asimilar la grandeza de la cotidianeidad, algo así como: en esta realidad, hay que encontrar el camino de la sabiduría. Y para eso hace falta el auxilio de un Maestro o Guía, y que mejor que el mismo Coelho, quien facilita a los demás el camino que deben recorrer hasta que el sujeto se fusiona con el Todo.

A simple vista estos errores suyos doctrinarios camuflados sutilmente no se descubren en varias páginas de sus libros. Pero ahí están.

Conozcamos nuestra fe para descubrir los errores doctrinales que se presentan en todos los medios. Recordemos que como hijos de Dios estamos llamados a anunciar el Reino de Dios a todas las gentes. Pero para hacerlo, primero hay que conocer nuestra fe. Y si somos católicos promovamos nuestra fe ya sea posteando en las redes sociales mensajes católicos o promoviendo a escritores católicos. Evitemos promover a escritores que más que ayudar nuestra fe confunde y nos alejan de ella. Hay que ser coherentes y pongámonos a trabajar en la viña del Señor.

Hay quien me pregunta, ¿padre, es pecado leer esos libros de Paulo Coelho?, yo respondo que no, que es más pecado no buscar conocer nuestra fe y no compartirla. “Quien sabe hacer el bien y no lo hace está en pecado”. Carta de Santiago 4, 17.

En esta dirección puedes descargar el audio de este artículo:



Hasta la próxima.

Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo el artículo en cuanto se publique alguno.

También te pido me ayudes a promover esta página.

Y para estar al tanto de lo que hacemos en este blog, como en el de los podcast, puedes seguirnos en facebook y twitter.

Gracias y que Dios te bendiga.



19 comentarios:

Adrián Ramos dijo...

Justamente acabo de advertir a mis amigos sobre esta clase de lecturas y autores "New Age". Y para ser sinceros, yo leí el libro del peregrino antes de entrar al instituto de los MSP, fue una experience buena dentro de lo que cabe, ya que por mi ignorancia lo consideraba lectura "espiritual". Ahora me doy cuenta de la realidad, y no vuelvo a desperdiciar un segundo en esos libros y desperdiciar la gran cantidad de autores cristianos de calidad.

Gracias Padre

Valentine Bocell Bocell dijo...

Muy bueno siga adelante ...Dios lo bendiga

Unknown dijo...

Uu y yo que soy lectora de cohelo

Unknown dijo...

Uu y yo que soy lectora de cohelo

Púrpura dijo...

Anteriormente no estaba enterada de estas cosas, pero con el tiempo he ido informándome más sobre nuestra religión católica y todas estas manifestaciones que pueden dañar nuestra fe, me he dado cuenta que es muy cierto que sin darnos cuenta nos van alejando del camino correcto. y como usted bien dice padre, por que leer estos libros que facilmente nos pueden llevar a seguir a "gurús" que más bien son unos pillos como Rene mey, Isha, Osho, etc. en lgar de leer escritores que son católicos y además eminencias de la literatura como G.K. Chesterton, Fray Bartoleme de las Casas. Juan Pablo II, sor Juana Inés de la Cruz. J. R. R. Tolkien entre otros. Gracias por su guía padre y que Dios lo bendiga.

Julia Elizabeth Flores Prados dijo...

Ya antes escuche, decir algo de estas tendencias sobre este escritor. No es de mis preferidos.al Padre Gracias por las luces y x compartir,hay q estar con el corazón y con ojos bien abiertos si a la buena lectura q hace de nosotros mejores hijos de Dios.

Julia Elizabeth Flores Prados dijo...

Ya antes escuche, decir algo de estas tendencias sobre este escritor. No es de mis preferidos.al Padre Gracias por las luces y x compartir,hay q estar con el corazón y con ojos bien abiertos si a la buena lectura q hace de nosotros mejores hijos de Dios.

IQ strategy dijo...

Ignorancia, no me gusta Paulo Coelho, pero cada persona puede pensar e interpretar a su manera la biblia o lo que sea, de eso se trata el libre albedrío...se sujetan a lo que esta impuesto, no se atreven a ir más allá, a investigar, leer, no por miedo ni fé, más bien por ociosidad

Nikola Tesla dijo...

no es bueno juzgar a nadie soy catolico y tengo fe en cristo pero en la biblia esta escrito, por que satanas echaria a satanas??, por los frutos conocereis el arbol, y si Coehlo hace algo de verdad bueno en contra del mal es por que todo lo bueno que hagamos viene de Dios por sus frutos le conocereis.

Nikola Tesla dijo...

saludos y que Dios los bendiga

Valentine Bocell Bocell dijo...

El que juega con fuego se quema. Hay tanta literatura católica. Para que perder el tiempo leyendo libros de alguien que promueve "la Nueva Era" una era donde ya no quieren mencionar a Jesucristo. Una era sin Dios.. hay que informase de lo que es nueva era....

Nikola Tesla dijo...

jesus esta presente en el corazón del hombre ahi vive por siempre en cualquier era en que el hombre tenga corazon jesus estara presente

Valentine Bocell Bocell dijo...

Desde hace treinta años se viene formando una
ola cultural/filosófica/religiosa que pretende
reaccionar contra el presente estado de la
humanidad y empujar la humanidad hacia una
nueva conciencia, hacia una nueva forma de
ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva
Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún
aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus
efectos de alguna forma.

Las ideas y los objetivos de la Nueva Era
recogen elementos de las religiones orientales,
el espiritismo, las terapias alternativas, la
psicología trans-personal, la ecología profunda,
la astrología, el gnosticismo y otras corrientes.
Los mezcla y los comercializa de mil formas,
proclamando el inicio de una nueva época para
la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser
más que otro intento vano del hombre de
salvarse a sí mismo haciendo promesas que no
puede cumplir y atribuyéndose poderes que no
posee.

Nikola Tesla dijo...

solo Dios es bueno y claro que podemos intentar ser mejores personas al final de todo jesus quiere que cambiemos para bien, solamente guiarnos por el amor de jesus y escuchar el corazon el corazon no se equivoca sabe lo que viene de Dios y lo que no viene de Dios Sludos y que Dios los bendiga

Daniel Garcia dijo...

Dios No Nos mando a Ser Buenos Si No Santos !! Ojo !!! Quien No Se OPreocupa Por El minimo Detalle No Ama Solo Es Un Hombre Acomodado En Tu Bicicleta Puedes Pincharte Con Un Pequeño Chuso que te deja una Pequeña Grieta Pero Esa Pequeñes Te Puede Dañar el viaje hacia el señor tengan cuidado.

Hector Rene Najera Ochoa dijo...

Mil gracias Modesto, y sigue sacandonos de la duda. Valentinne Vocell, buenisimo tu comentario. Yo Creia que el escritor en mencion era evangelico pero igual, no es nada al final y sabia que habia algo que no me convencia a pesar de que mi madre me ragalo La quinta Montaña , no me dieron ganas de leerlo y como siempre digo, no me alcansara el tiempo para leer autores catolicos como por ej. la grandiosa vida espiritual y de Fe de los Santos y Santas Catolicos, alli tenemos casi una vida para aprender y gozarnos con testionios de fe y servicio a Dios.

eduardo lugo dijo...

muy buen resumen de los errores de cohello,yo habia notado algunos,ya que conozco un poco de la filosofia budista,y si,nos quiere llevar por la via de enmedio,donde no hay ni bien ni mal,donde cielo e infierno son relativos,y el hombre no tiene Ser Superior a quien Amar,solo debe obedecer la constante del ciclo de la vida y la reencarnacion,otro error que encubre muy bien,para ser mejor,obviando La Muerte,ya que no hay un mas alla sino un ciclo de vidas constantes.De los cuales no se puede escapar.Diria El Padre Luigui,que mejor escundriñemos en La Palabra,y encontraremos El Camino,La propuesta de Cristo.



JESÚS FRANCO GARCÍA dijo...

Gracias Padre por este interesante y necesario articulo que nos permite a los Católicos que teníamos dudas sobre Paulo Coelho y sus diversos libros, para saber en realidad quien es él. Lamentablemente muchos católicos han sido atrapados por sus obras escritas,considerándolas como sus libros de cabecera. Dios le bendiga y le fortalezca ante, sin duda, los ataques que recibirá por dar a conocer quién es en realidad Paolo Coelho. Saludos.Paz y Bien.

JESÚS FRANCO GARCÍA dijo...

Gracias Padre por este interesante y necesario articulo que nos permite a los Católicos que teníamos dudas sobre Paulo Coelho y sus diversos libros, para saber en realidad quien es él. Lamentablemente muchos católicos han sido atrapados por sus obras escritas,considerándolas como sus libros de cabecera. Dios le bendiga y le fortalezca ante, sin duda, los ataques que recibirá por dar a conocer quién es en realidad Paolo Coelho. Saludos.Paz y Bien.