viernes, 5 de octubre de 2012

Las imágenes de los santos son ídolos?



¿Están prohibidas las imágenes y las estatuas?


Por P. Modesto Lule Zavala msp

Abajo del escrito la dirección para escuchar el audio

Es verdad que resulta fastidioso encontrarte siempre con personas que te dicen que antes fueron católicas y que ahora ya no adoran imágenes porque lo prohíbe Dios. Y sacan aquellos textos donde se prohíben las imágenes y las estatuas. Dicho texto está en el libro del Éxodo 20, 4-5, que dice: No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios.


No hace falta decir muchos textos para hablar de la prohibición de las imágenes, y sin duda cuando a usted le hablen de este tema será el primer texto que le digan. Claro es que estos versículos antes mencionados son para prohibir la creación de imágenes que quieran suplantar a Dios. En este caso el significado de ídolo es el siguiente: Imagen a la que se adora y rinde culto como una divinidad en sí, y no como una representación de ella. Lo que Dios prohíbe con esta cita bíblica es la creación de ídolos. Vuelvo a repetir, imágenes que quieran suplantar a Dios. Pero hay muchos que interpretan que Dios prohíbe las imágenes en general, y dicen que cualquier imagen que uno haga es desobedecer a Dios. Pero con la misma Biblia comprobamos que Dios no prohíbe hacer imágenes. En ese mismo libro del éxodo, en el capítulo 25, 18-19 dice: con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos. La tapa y los seres alados deben ser de una sola pieza; uno de ellos estará en un extremo de la tapa y el otro en el otro extremo. Aquí Dios está mandando hacer imágenes para ponerlas en el arca de la Alianza que también mando construir, lugar donde se pondrá las tablas de la Ley.

Quizá alguien diga, no pues ese no es problema ya que esos seres alados eran como cuidadores del arca, pero que podemos decir de lo que dice en el libro de los número 21, 8-9 cuando dice: y el Señor le dijo a Moisés: —Hazte una serpiente como ésas, y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, que mire hacia la serpiente del asta, y se salvará. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en el asta de una bandera, y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba a la serpiente de bronce y se salvaba.

Como podemos ver, Dios no prohíbe categóricamente hacer imágenes, sino prohíbe adorarlas, y adorar a una imagen es porque la consideramos un ídolo; algo que suplanta a Dios. En el libro del Éxodo 20, 23, dice: No hagan ídolos de oro o plata para adorarlos como a mí.

 
Como se ve, lo que prohíbe Dios es «construirse» otros dioses, pues el pueblo judío estaba propenso a eso por las costumbres que había tomado estando en Egipto durante esos 430 años. Y la prueba está en el libro del Éxodo 32, 19, que dice: En cuanto Moisés se acercó al campamento y vio el becerro y los bailes, ardió de enojo y arrojó de sus manos las tablas, haciéndolas pedazos al pie del monte.

Este versículo relata que, en ausencia de Moisés, se fabricaron un becerro de oro y lo adoraron. En el mismo capítulo, pero versículo 23 Aarón le dice a Moisés: Ellos me dijeron: “Haznos un dios que nos guíe, porque no sabemos qué pudo haberle pasado a este Moisés que nos sacó de Egipto.”


En el 2do libro de los reyes capítulo 18, 4 encontramos que la serpiente que Moisés había echo por mandato de Dios, algunos israelitas ya la estaban adorando, dice así: Él fue quien quitó los santuarios paganos, hizo pedazos las piedras sagradas, rompió las representaciones de Aserá y destrozó la serpiente de bronce que Moisés había hecho y a la que hasta entonces los israelitas quemaban incienso y llamaban Nehustán.

Así pues, lo importante es comprender que, mientras no haya peligro de tomar como dioses ni a los dos querubines, ni a la serpiente, Dios manda esculpirlos.

Lo que Dios prohíbe es la idolatría. Por eso la Iglesia Católica prohíbe también la idolatría. En la Iglesia NO se enseña a adorar a los santos o a sus imágenes, sino exhorta vivamente a los cristianos a que se sirvan de la devoción a ellos para acercarse más a Dios, imitando sus virtudes, y haciéndose ayudar con su intercesión. Pero como siempre sucede, incluso sucedió con el pueblo de Israel, hay gente que por no conocer o por no acercase a escuchar la enseñanza de los pastores se hacen sus ídolos.

Si una mamá tiene 7 hijos y siempre les dice que no sean borrachos, pero 3 de ellos se emborrachan cada 8 días, no puedes decir que todos en la familia son borrachos ni tampoco puedes decir que la mamá les dice que se emborrachen. La Iglesia católica no enseña la idolatría, enseña a adorar a Dios solamente, pero siempre hay uno o dos o tres que no hacen caso y por ellos piensan y señalan que todos somos así o que la Iglesia enseña eso. No es JUSTO señalar sin saber la verdad. 




En esta dirección puedes descargar el audio de este artículo:


Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo el artículo en cuanto se publique alguno.

También te pido me ayudes a promover esta página.

Y para estar al tanto de lo que hacemos en este blog, como en el de los podcast, puedes seguirnos en facebook y twitter.

Gracias y que Dios te bendiga.





Hasta la próxima. 





8 comentarios:

Jose Balcazar dijo...

DESAFORTUNADAMENTE ASI PASA MUCHO MALINTERPRETAN LA PALABRA DE DIOS Y LA VERDAD TODO LO QUE DIOS PERMITIO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS ANGELES EL ARCA EL TABERNACULO LAS SERPIENTE NO ERAN PARA QUE LOS ADORARAN MAS TODO ERA UN TIPO DE JESUCRISTO AHORA CON RESPECTO A PEDILE A LOS SANTOS QUE INTERSEDAN POR NOSOTROS LA BIBLIA NOS DICE QUE LOS QUE ESTAN VIVOS SABEN QUE HAN DE MORIR PERO LOS MUERTOS NADA SABEN DE LO QUE PASA DEBAJO DEL SOL O SEA QUE NO ME PUEDEN ESCUCHAR Y SI LA PALABRA DE DIOS LO DICE ES PORQUE ES VERDAD COMO PUEDO YO CONFIARLE ALGO A ALGUIEN SI SE QUE NO ME ESCUCHA? PODIENDO YO PERSONALMENTE HACERLO DICE LA PALABRA DE DIOS QUE HABIA UN VELO QUE NOS SEPARABA DE LA PRESENCIA DE DIOS Y QUE SOLO EL SUMO SACERDOTE PODIA ENTRAR A INTERCEDER POR NOSOTROS UNA VEZ AL AÑO PERO POR ESO VINO CRISTO A ROMPER ESE VELO QUE NOS SEPARABA DE DIOS ATRAVES DE EL SACRIFICIO Y CON ESE SACRIFICIO NOS DIO LA ENTRADA LIBRE ANTE LA PRESENCIA DE DIOS SIN NESECIDAD DE UN INTERMEDIARIO )LOS OJOS DEL SEÑOR ESTAN SOBRE LOS JUSTOS Y ATENOS SUS OIDOS AL CLAMOR DE ELLOS )SALMOS 34:15 )(CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERE Y TE ENSEÑARE COSAS GRANDES Y OCULTAS QUE TU NO CONOCES JEREMIAS 33:3 QUE EL SEÑOR JESUS LO BENDIGA

hectoroxan dijo...

Salmos 115:5-15

5 Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; 6 tienen oídos, y no oyen; tienen nariz, y no huelen; 7 tienen manos, y no palpan; tienen pies, y no caminan; no emiten sonido alguno con su garganta. 8 Se volverán como ellos, los que los hacen, y todos los que en ellos confían. 9 Oh Israel, confía en el SEÑOR; El es tu ayuda y tu escudo. 10 Oh casa de Aarón, confiad en el SEÑOR; El es vuestra ayuda y vuestro escudo. 11 Los que teméis al SEÑOR, confiad en el SEÑOR; El es vuestra ayuda y vuestro escudo. 12 El SEÑOR se ha acordado de nosotros; El nos bendecirá; bendecirá a la casa de Israel; bendecirá a la casa de Aarón. 13 El bendecirá a los que temen al SEÑOR, tanto a pequeños como a grandes. 14 El SEÑOR os prospere , a vosotros y a vuestros hijos. 15 Benditos seáis del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.

Luis C. dijo...

Como siempre cada quien interpreta lo que le conviene.

Aimersoft dijo...

la palabra de Dios es muy clara y en verdad no hay necesidad de ir a las imagenes para buscar a Dios. su palabra dice que somos templo y morada del Espiritu Santo y no es necesario acudir a nadie mas. ser catolico es facil porq puedes beber, fumar, ser infiel, robar y muchas cosas malas mas y luego el domingo vas y le confiesas tus pecados a alguien que quizas hace las mismas cosas y eres perdonado pero el lunes sigues siendo el mismo y asi llevas la vida derechito al infierno. la relacion con nuestro Dios trino(PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO) es directa. la palabra dice que no hay otro nombre dado a los hombres en el cual haya salvacion "JESUCRISTO HOMBRE" no dice ni maria, ni jose , ni pedro, ni juan, ni ningun otro. Buenas noches y que JEHOVA les aclare el entendimiento.

Al San dijo...

Las personas representadas en esas imagenes, sea Maria, la virgen que dio a luz a nuestro Señor y Salvador(no Guadalupe pues ella es un invento), no pueden escucharnos, pues los muertos no forman mas parte de este mundo, no son omnipresentes ni omniscinetes para poder escucharnos a todos, cosas que Cristo Jesus si puede:

Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Si alguno ha pecado, tenemos un abogado ante el Padre, a Jesucristo el justo.

No busquen el hilo negro a la biblia, es un libro perfecto inspirado por Dios, que siendo leido una vez que se oro para pedirle a Dios el discernimiento de la escritura, puedes entenderlo de mejor manera.

El católico en general, mas no todos, acostumbran ir de vez en cuando a misa, escuchar algo, y leer Salmos y Evangelios, que es bueno, mas no es todo el mensaje que Dios nos dio a traves de su Hijo y algunos profetas.

Idolatría: Amor y admiración excesivos que se sienten por una persona o por una cosa.
No se vayan solo por las imágenes, de hecho puedes no tener una imagen y aun asi ser un idolatra.

Dios les bendiga y espero que se den tiempo para revisar lo que les digo a la luz de la palabra de Dios



Marina Quintero dijo...

Es el argumento mas paupérrimo, carente de entendimiento y objetividad que he podido leer en mi vida. Es idolatría cualquier imagen que se le rinda culto así sea la de san pepito. Es como el ejercito de los cielos, quienes les rindan culto o pongan en sus corazones aquellos cuerpos celestes, como la luna, el sol, las estrellas esta recurriendo a la idolatra. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob el cual esta plasmado en las santas escrituras es claro y conciso, uno puede ser objetivo al opinar cuando se medita a diario en las escrituras, esto no pasa en dichas religiones las cuales predican pero nunca exhortan a que el creyente se nutra de la palabra, no hay objetividad, solo lo que la sotana de turno imparta. Y yo te entiendo la molestia o el fastidio, eso pasa cuando las personas no han tenido una experiencia con el Dios vivo,ya que dichas imágenes no dan paz, tranquilidad, cambien debo escribir que es molesto el fanatismo, y esto se evita siendo sabio, y permitiendo que nuestros frutos hable por nosotros mismos, es necesario escudriñar la palabra y poner el sentido común a cada coma, a cada punto de las escrituras.

Manuel dijo...

Estoy muy de acuerdo con usted Mariana Quintero.

Manuel dijo...

Como excatólico, donde fui criado toda mi vida, la "idea" y la "prédica" de no "adoración" sino que es "veneración" se ha llegado al absurdo de idolatrar imágenes de santos y de divinidades por doquier. El ejemplo más claro es el de Bergorio o papa Francisco, quien termina casi todas sus exhortaciones a que "recen por él", quien antes de hacer sus viajes "apostólicos" se inclina ante la imagen de una virgen para ofrecerle el mismo. Jamás ha exhortado a que lean más La Biblia, a que la escudriñen, a que vean las señales de los tiempos, etc. Es más, jamás se le a visto a ningún papa viajando con La Biblia en sus manos ni predicando lo que dice la misma. Volviendo con Francisco, esas peticiones de rezar y sus "bendiciones" a las imágenes de todas las veneraciones de la virgen, no es otra cosa que adoración a otros dioses y suplantación de Yahew, ante ellas. ¡¡Eso no tiene otro nombre que IDOLATRÍA!!!