sábado, 3 de noviembre de 2012

Qué es el purgatorio para los católicos?


LA DOCTRINA DEL PURGATORIO
Por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com
                                               Abajo del escrito el audio de este artículo


Me han preguntado que porque pedimos por los difuntos. Como sacerdote no hay misa en la que no pida por alguna persona difunta. Los hermanos separados no creen en el purgatorio pero si en el infierno y el Cielo. Pero hay católicos que no creen en el purgatorio. Como católicos es doctrina de fe creer en este lugar de purificación para al mismo tiempo pedir por los que ya han muerto.


El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia y de Trento. El catecismo de la Iglesia católica dice en su número 1030: Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

Fundamento Bíblico
La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra fundamento en la Biblia. Aquí algunas citas bíblicas.

El texto del 2 Macabeos 12, 43-46 nos dice que hay un lugar de purificación después de la muerte. Dice que Judas Macabeo efectuó entre sus soldados una colecta para ofrecer un sacrificio por el pecado de aquellos sus soldados que habían muerto en pecado ya que llevaban unos ídolos.

Momento, momento. Alguien me va a reclamar algo en este momento. Me va a decir si es hermano separado que no cree en esto del purgatorio porque ellos no aceptan este libro de los Macabeos, bueno este y otros más. Para ellos son apócrifos. Pero eso solamente porque lo dijo Lutero el padre del protestantismo. Y estamos hablando que Lutero lo dijo en el año 1500. Pero tranquilos, que no panda el cúnico dijo el Chapulín. Si tú eres católico debes de considerar 2 cosas. Lutero no cree en este libro y en otros porque dice que no son inspirados por Dios. Bueno eso lo dice él y sus seguidores. 2da cosa. En el Nuevo Testamento los apóstoles y el mismo Jesucristo hacen referencia a esos libros que Lutero y sus seguidores rechazan. ¿A quién le hacemos caso, a Lutero o a Cristo y sus apóstoles? 

Bueno, este escrito no es para hablar de los libros que no aceptan los protestantes, sino del purgatorio, sigamos pues con lo del purgatorio.

Ya dimos una cita bíblica en el Antiguo Testamento, ahora vamos a ver las del Nuevo Testamento.


¿Cómo interpretar lo que dice Nuestro Señor Jesucristo en la siguiente cita?: El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro.  Mt 12,32.

En esta otra cita bíblica, ¿qué es lo que hay que entender?
Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Lucas 12,58-59

En estos pasajes Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo. Porque los que entran al infierno ya no pueden salir y en el Cielo no hay tormentos, ¿entonces como llamarle a este lugar de purificación?  Nosotros los católicos le llamamos PURGATORIO.

San Pablo dice en, 1 Corintios 3, 12-13: Pero el trabajo de cada cual se verá claramente en el día del juicio; porque ese día vendrá con fuego, y el fuego probará la clase de trabajo que cada uno haya hecho. Si lo que uno construyó es resistente, recibirá su pago; pero si lo que construyó llega a quemarse, perderá su trabajo, aunque él mismo logrará salvarse como quien escapa del fuego."

Con estas citas bíblicas podemos comprobar que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. Y el alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purificación le llamamos los católicos el "purgatorio". Y después saldrá, cuando haya pagado sus culpas o podrás salir con nuestras oraciones y misas ofrecidas por ellos. Les recomiendo ver la película el gran milagro, en ella mirarán lo que sucede en misa cuando se pide por ellas. 

Creo que con esta explicación queda más que claro que después de la muerte hay un lugar de purificación. Ya que al Cielo se entra muy limpio, pero dudo que algunos de nosotros andemos muy bien. Pero si no andamos bien, hay que esforzarse y quizá no pasemos por el purgatorio. Pero si no pasamos directo al Cielo hay que pedir que pidan por nosotros los que se quedan en el mundo todavía.



En esta dirección puedes escuchar el audio de este escrito:

 *********************************


Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo el artículo en cuanto se publique alguno.

También te pido me ayudes a promover esta página.

Y para estar al tanto de lo que hacemos en este blog, como en el de los podcast, puedes seguirnos en facebook y twitter.

Gracias y que Dios te bendiga.



Hasta la próxima.

6 comentarios:

kelly castrillon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kelly castrillon dijo...

Gracias padre por despejar mis dudas

Juan Vega dijo...

Una pregunta si uno no cre en el purgatorio puede ser salvo

Juan Vega dijo...

Una pregunta si uno no cre en el purgatorio puede ser salvo

Juan Vega dijo...

Una pregunta si uno no cre en el purgatorio puede ser salvo

Guillermo Estrada dijo...

Gracias padre. Excelente artículo.