miércoles, 14 de agosto de 2013

se puede casar por la Iglesia católica un cristiano evangélico y un cristiano católico? Podcast y escrito



Compilado por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com


PREGUNTA: Esperando se encuentren bien le saludo. El motivo de mi mensaje es para hacer una pregunta, ¿se puede llevar a cabo un matrimonio católico si uno de los dos no es católico? Esto porque mi novio es cristiano evangélico y deseamos casarnos, pero no quiere realizar ningún sacramento. De antemano mil gracias por su información.


RESPUESTA: Sí, se puede celebrar el matrimonio en la Iglesia Católica entre católico y bautizado no católico. Pero se requiere la licencia expresa de la autoridad competente (el obispo del lugar o su delegado). Decimos bautizado no católico porque su bautismo es válido en la Iglesia católica, aunque no por ser válido es católico. Pero algo muy importante, no todos los que mencionan a Cristo son cristianos. Por ejemplo tenemos a los de la iglesia de los santos de los últimos días, o como mejor se conocen, los mormones y los Testigos de Jehová, los integrantes de estas denominaciones no creen que Cristo sea el Hijo de Dios, en definitiva, no creen en cristo y por lo mismo no se les puede llamar cristianos, aunque tengan en cuenta a Cristo como un personaje ejemplar, un profeta o un sabio.

La Iglesia católica tiene el derecho canónico que la rige y en él leemos lo siguiente:

CANON: 1124 Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

CANON: 1125  Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario (Obispo) del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

1-     Que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;

2-     Que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

3-     Que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

A este tipo de matrimonios se les llama mixtos y se realizan fuera de la celebración Eucarística. Se llama "matrimonio mixto" al contraído entre dos personas bautizadas, de las cuales una ha sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y sin haberla abandonado por acto formal, y la otra ha de estar vinculada a una Iglesia o Comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia católica. Por estar ambos contrayentes bautizados, el matrimonio es sacramental. Ambas Iglesias han de estar informadas a través de los novios, y a sus respectivos pastores les corresponde prepararles sin ocultar las diferencias eclesiales existentes y las dificultades propias de este tipo de matrimonios (diferente visión sacramental y estabilidad).El derecho canónico dice en su CANON: 1126, Corresponde a la Conferencia Episcopal determinar tanto el modo según el cual han de hacerse estas declaraciones y promesas, que son siempre necesarias, como la manera de que quede constancia de las mismas en el fuero externo y de que se informe a la parte no católica.

Si alguien quiere casarse con un cristiano evangélico tiene que ir con su párroco y hacerle saber su situación para que determinen lo que tienen que hacer. Pero el matrimonio entre un católico y un no bautizado,  ya sea un ateo, o de otra religión, es inválido según la ley canónica, Cf C. 1086. El matrimonio entre un cristiano evangélico y un cristiano católico se podrá hacer fuera de la celebración Eucarística y el cristiano católico podrá comulgar cuando participe de misa, pero no así el cristiano o cristiana evangélica.


En esta dirección puedes escuchar el audio de este escrito:



Gracias por compartir esta página y darla a conocer con tus amigos.

Hasta la próxima. 

1 comentario:

César Augusto dijo...

claro que se puede, Dios nos ha dado lA LIBERTAD DE ELECCIÓN. TU CONOCES EL BIEN Y EL MAL Y SOLO TU ELIGES., pero la palabra de Dios dice así: NO OS UNAIS EN YUGO DESIGUAL, PORQUE QUE COMPAÑERISMO HAY ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS. AL FINAL TERMINARÁS ADORANDO LAS IMAGENES DE BAAL Y ASTERTE MOLOC Y OTROS dioses PAGANOS,Y YA ME IMAGINO EN QUE TERMINARÁ TU MATRIMONIO.

COMENTAR DESDE FACEBOOK