jueves, 21 de marzo de 2013

El significado del Palio Papal y de los Arzobispos. Podcast y escrito.





Compilación por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com

Abajo la dirección para escuchar el audio


El simbolismo en la vestimenta del Papa -y también de los sacerdotes, obispos o cardenales- representa su jerarquía, el tipo de celebración y el compromiso que tiene como representante de la Iglesia.

El palio (derivado del pallium o palla y con la manta) es un ornamento del Papa y de los metropolitanos en la Misa pontifical. Tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, destacándose de ella seis o cinco cruces de seda de color negro o rojo. Suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión. Las cruces negras son para los arzobispos y las rojas para el Papa.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Qué significa el anillo del Papa o del Pescador? podcast y escrito.




Compilación por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com


Abajo del escrito la dirección para escuchar el audio.



El anillo del Pescador o Pescatorio (en latín, Anulum Piscatoris) es un anillo usado por el obispo de Roma (el Papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, cuyo sucesor es el Papa. Cada Sumo Pontífice porta un anillo hecho con los restos del anillo usado por el anterior Papa.

El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre en latín del Papa que ocupa la sede en ese momento.

viernes, 15 de marzo de 2013

Quién es el monje que oraba en la plaza de san Pedro durante el cónclave?






En medio de una de Plaza de San Pedro que seguía vacía al inicio de la mañana del miércoles, con mucho frío y una lluvia persistente en Roma, la figura de un anciano, descalzo, vestido con hábitos de yute, de rodillas y rezando, llamó la atención. Massimo Coppo, de 64 años, llegó el martes al Vaticano con la intención de quedarse rezando en frente de la Basílica de San Pedro hasta el final del cónclave que elegiría al nuevo Papa. "Me quedaré hasta que vea el humo blanco", dijo esta mañana. Coppo vive en Asís, en la región de Umbria, en una comunidad de franciscanos que predica el voto de pobreza y vida dedicada a la oración. Licenciado en Ciencias de la Agricultura, fue profesor hasta los 32 años, cuando conoció a la comunidad. Hasta entonces era protestante - fue a esa edad que se encontró con un católico y comenzó a emplear lo que él llama vocación. "Conocí a algunos hombres en Perugia y se dio cuenta de que quería ser católico. Fue entonces cuando lo dejo todo, trabajo, bienes, etc, para orar y para dedicarse a Dios. "

miércoles, 13 de marzo de 2013

El Papa Francisco y los signos sin respuesta.


Por P. Modesto Lule msp

DATOS SOBRE EL NUEVO PAPA FRANCISCO

Nombre: Jorge Mario Bergoglio S. J.
Nace: Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936.
Religioso: Pertenece a la compañía de Jesús. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, tenía 33 años. El Papa Juan Pablo II en 1992 le nombró obispo auxiliar de Buenos Aires.

Fue elegido cardenal el 21 de febrer2001 por manos de Juan Pablo II.

El nuevo Papa Francisco es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa.

Se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica. Y no se  llamará Francisco I, sino solamente Francisco. En el futuro cuando llegue otro Papa y se quiere llamar Francisco, entonces a este se le mencionará como Francisco I y al otro Francisco II.

sábado, 9 de marzo de 2013

Es malo que un católico practique el Reiky o el Yoga? Podcast y escrito





Abajo la dirección para escuhar el audio de este tema

Tomado Religión en libertad

Hay creyentes que no buscan su sanación en Dios ni en la medicina, sino en prácticas dudosas de «Nueva Age».

¿Qué es el reiki?
Arte de sanación, curación espiritual o transmisión de energía, son algunas de las características asociadas al «Reiki», un tipo de «medicina alternativa» de origen japonés. Lo malo es que en los últimos tiempos se ha aceptado en algunas instituciones católicas en Estados Unidos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los padrinos en la Iglesia católica. Podcast y escrito.






Por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com


Abajo del escrito el audio de este artículo.


Hay personas me preguntan que cuales son los requisitos para los padrinos de una quinceañera. No se si solamente en México se hagan este tipo de misas de las jóvenes que cumplen 15 años y hacen una misa en acción de gracias. Ante esta misa se aclara que la misa no necesita padrinos. Pero la gente en este tipo de fiestas invitan a personas que apoyan económicamente y materialmente y se les llama padrinos.

sábado, 2 de marzo de 2013

Son verdaderas las profecías de san Malaquias? Podcast y escrito


LA VERDAD SOBRE LAS PROFECÍAS DE SAN MALAQUIAS


Tomado de Religión en libertad: Actualizado 26 febrero 2013

Al final del escrito el audio de este escrito.



Con el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, mucha gente habla de "las profecías de los Papas" atribuidas a San Malaquías. Pero ¿qué importancia tiene esto? ¿Es algo que deba inquietar o quitar a la paz a los católicos? Lo analizamos en 10 puntos.