miércoles, 11 de marzo de 2015

Comentario a la película Monseñor Romero

Compilación por Modesto Lule msp

Al final de la película puedes ver la película completa

Estamos más que de acuerdo que este tipo de películas muy pocas veces transmiten todo el valor y la grandeza de las personas a las cuales son dedicadas,  e inclusive algunas veces modifican la historia real para hacerlas más dramáticas, molestando esto último a las personas que conocen la historia, sin embargo no podemos menospreciar el valor educativo de estas películas, que nos presentan la vida de grandes personajes que dejaron una huella en la historia de la humanidad.

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes la historia cinematográfica basada en la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Monseñor Romero nació en Ciudad Barrios - El Salvador el 15 de agosto de 1917, se ordenó como Sacerdote el 4 de abril de 1942, y se convirtió en el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador durante los años (1977-1980).

En el cargo de arzobispo, Fue nombrado la voz de los que no tienen voz, al denunciar durante sus homilías las múltiples violaciones de los derechos humanos, por parte del ejército salvadoreño y la guerrilla.

Entre los múltiples llamamientos que hizo en vida, uno de los más importantes es el del 23 de marzo de 1980.

El día siguiente de hacer este llamado por el cese de la violencia y de la represión  Monseñor Romero fue asesinado  de un disparo perpetrado por un franco tirador al momento de realizar la consagración durante la eucaristía en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador

La película Romero fue filmada en el estado de Morelos, México. El actor puertorriqueño Raúl Julia (The Addams Family, Havana, Tequila Sunrise) nos ofrece quizás la mejor actuación de su vida cinematográfica en el papel del Obispo salvadoreño, Oscar Romero. Es la historia de sus tres años como Obispo de San Salvador durante el inicio de una guerra civil que causó la muerte a más de 75,000 salvadoreños. La película nos muestra como Romero pasó de ser un sacerdote pasivo a un crítico del gobierno represivo de El Salvador y líder de los pobres, denunciando la violencia y la represión en contra de su pueblo. Las imágenes son duras de observar y se recomienda precaución para menores de 13 años. La violencia es muy ilustrada y real y cumple su intención de involucrar al público a sentir los horrores de la guerra civil y de la violación de los derechos humanos: el conflicto entre los ricos y los pobres de El Salvador. La película representa el viaje espiritual a la grandeza de Monseñor Romero y la causa noble por la que ultimadamente fue asesinado el 24 de Marzo de 1980.

Acercarse a la figura de Monseñor Romero es dejarse interpelar por uno de los grandes profetas del siglo XX. Partimos del hecho de que ver una película no es lo mismo que leer sus discursos, sus mensajes o sus homilías, pero al menos, nos ayudará para aproximarnos un poco y fomentar un gusto por conocerle más y mejor. No dejará defraudados.

En la situación política que vivía El Salvador a finales de los 70 y comienzo de los 80, descubrimos a un sacerdote más bien conservador. No termina de entender lo que su amigo Rutilio Grande hace con las comunidades. Efectivamente, algunos sacerdotes que están implicados con los problemas sociales de las gentes y la falta de respeto a los derechos humanos, y por esto son acusados de subversivos y comunistas.

Como una elección de compromiso se entiende el nombramiento de Romero como arzobispo de El Salvador. Se cree que no creará problemas a nivel social porque es un “ratón de biblioteca”. Después la matanza que se produce en la plaza mientras el Obispo está en la fiesta de recepción, Rulio se despedirá de Romero diciéndole: “Vuelvo a mi pueblo para darles fortaleza mientras sigan con vida”.

Todo comenzará a cambiar el día en el que el padre Rutilio Grande es asesinado junto con un anciano y un niño. Será el comienzo de un proceso de conversión que no será nada fácil. Romero tomará conciencia de que hay cosas que no se pueden permitir que vuelvan a suceder y comenzará a conocer poco a poco la realidad de sufrimiento del pueblo, a la que había dado la espalda.

Vemos a un obispo que busca hacer la voluntad de Dios aunque esto le traiga muchos conflictos. La Conferencia Episcopal se mostrará muy dividida, cosa que le llevará a ser acusado frente a Roma (el Vaticano). Los amigos que tenía, de familias adineradas y acomodadas, le acusarán de haberles abandonado. Pero él seguirá anunciando su mensaje de liberación y salvación, convencido pero también con dudas internas.

Romero no utilizará sólo la palabra (en sus mensajes de radio) para denunciar la situación calamitosa de los derechos humanos. Se compromete en acciones concretas, incluso “proféticas”, que nos muestran su valentía y también su miedo: como la “liberación” de la Iglesia de Aguilares, el hecho de ir a la cárcel a liberar al padre Osuna, la mediación… que le llevarán a sufrir también la cárcel. En él se dan palabras y acciones. De tal manera que terminará siendo asesinado por el mismo sistema al que ataca.

A partir de un momento dado, la película nos ofrece fragmentos de textos y homilías de Mons. Romero que nos ayudan a entender su manera de pensar sobre la injusticia social y la lucha por los derechos humanos. Son fragmentos muy interesantes que se pueden leer de maneras diferentes según el contexto donde uno se encuentre.

El testimonio de Romero nos ayudará a concretar el compromiso de nuestra vocación con los más necesitados. Por ello es una película recomendable para aquellos que han avanzado en  su proceso de discernimiento o para aquellos ya consagrados que necesitan renovarse.

En Romero encontramos valores vocacionales como: la misión, justicia, solidaridad, compromiso, discernimiento, opción por los pobres. Espero que la disfruten y recomienden esta página que lean antes de ver la película.

La beatificación de Oscar Arnulfo Romero se realizará el 23 de mayo en San Salvador.


ROMERO (1989) Paulist Pictures. PG-13
Largometraje: 1 hr., 35 min., en Inglés
Director: John Duigan
Productor: Ellwood Kieser
Productores Ejecutivos: Lawrence Mortorff y John Sacret Young
Guión: John Secret Young
Cinematografía: Geoff Burton
Música original: Gabriel Yared
Actuaciones estelares: Raúl Julia, Richard Jordan, Ana Alicia, Eddie Velez, Alejandro Bracho, Tony Plana, Harold Gould, Lucy Reina, Robert Viharo, Martín LaSalle.














1 comentario:

Marco Antonio Flores Castaneda dijo...

padre Modesto Lule esa pelicula fue realizada en la iglesia de mi colonia de nombre colonia del empleadoEN LA PARROQUIA DE CRISTO REY en CUERNAVACA MORELOS y es increible ya son casi 4 decadas y aun se mantiene asi con sus prados bien descuidados tal parece que el tiempo se detuvo es que ahora todos los martes la cierran como si fuera un empleo el miercoles de ceniza los ministros extraordinarios son los que se encargan de organizarle todo yo deseo que un padre me de la santa comunion ya que yo estoy enfermo tal parece que ese padre es un PRINCIPE dice las homilias sentadito no se vaya a cansar