martes, 7 de julio de 2015

Guion para una despedida de solteros religiosa




Hace muchos años participé de una despedida de solteros y me encantó la forma como lo hicieron. Hoy me han enviado la forma de hacerlo y se las comparto. Algunos ya no creen en Jesucristo aunque dicen que creen en Dios, pero hay otros que si creen por eso se unen en matrimonio religioso, pues saben que si se casan por la Iglesia es para amarse en nombre de Jesucristo y como creen en Él se casan y saben que cada que participen e Misa lo van a poder recibir. Quien no se casa no cree en Jesucristo por eso no le importa si lo recibe o no y aunque vaya a Misa no quiere recibirlo en la comunión. Oremos por todos aquellos que dicen que creen pero mienten. Bueno, esto no es una reflexión es una exhortación y ahora para los que si se quieren casar, unir en nombre de Cristo les dejo el guion para la despedida de solteros.


VAYAN COLOCANDO LOS NOMBRES TANTO DEL NOVIO COMO DE LA NOVIA EN LOS ESPACIOS VACÍOS.

Nos hemos reunido hoy, con el fin de celebrar un suceso muy importante. ---------, has sido llamada por el Señor a la vida del matrimonio, en unión de ------- vas a formar y empezar una vida nueva.

El amor que -------- y tú, se profesan es un nuevo llamado a la entrega mutua que constituirá su nuevo hogar, una comunidad de amor, esto nos llena de alegría y gozo, ahora vamos a entregarte --------, unos regalos que ofrecemos a tu nuevo hogar, son símbolo de los múltiples e importantes funciones que realizará la esposa, pensando siempre en que servir es amar, y que dios ama a quien se da con alegría.

1. Costurero:
Este es para que lo tengas siempre a la mano. Recuerda que más vale una buena puntada a tiempo que mil remiendos y disculpas después, los materiales que tiene adentro son "mágicos", podrás hacer con ellos costuras invisibles, remendar errores, cortar lo que estorba, etcétera. Habrá momentos en que tendrás que tratar asuntos con alfileres o quizá con broches de presión. Para esos momentos tienes también broches de seguridad: las gracias del sacramento. Escoge el hilo más adecuado para la labor que quieres hacer. Pide ayuda a quien creas que sepa hacerlo mejor que tú, pero recuerda que solo tú eres la responsable final y eres la única que puede decidir lo que mejor queda a tu costura. Date maña para que puedas lograr la más alta costura de tu vida.

2. Utensilios de cocina:
Estos utensilios tan importantes en la cocina son para que le hagas ricos platillos a ---------, ojalá te sirvan para darle a tu vida esa sazón tan importante y especial en la cocina, como es tan importante la alegría y el buen humor en sus relaciones. Cristo dijo: ustedes son la sal de la vida en la tierra no lo olvides, para que no vuelvas insípida la vida al lado de ------ que siempre sea algo lleno de sabor agradable.

3. Utensilios de limpieza:  
Sí todos los días limpias un poquito, no dejarás que la mugre se acumule… con la comunicación pasa lo mismo, todos los días platica con ---------- y comunícale todas tus alegrías y preocupaciones. No permitas que su amor se empolve y se a cochambre. Cuando el problema sea muy duro, usen cualquier producto que no lastime o raspe su amor, sino que le dé brillo y lo vuelva a hacer lucir, más vale usar constancia en algo suave, que irritar las cosas.

4. Cerillos, velas y focos:
En tu casa siempre necesitarás de ellos, pues piensa lo importante que es la luz para ver las cosas claras. Pasa muchas veces que la luz de la alegría se pueda acabar, para ello recuerda lo que tienes. Si tienes un problema, ilumínalo con la luz de tu comprensión e inteligencia y no olvides que siempre podrás tener la luz de Cristo que nos ilumina y nos ayuda a ver y comprender todo lo que pasa a nuestro alrededor.

5. Alcancía:
En esta alcancía puedes guardar los pesos que te vayan sobrando o las monedas que ahorres. En un problema económico te sacarán de apuros, pero sobre todo guarda en ella tus valores y alhajas. Tus amigos y los de -----------, la gente que los quiere y los que les ayudaron a hacer su historia. A veces sucede que te encuentras una moneda o un amigo falso, no los guardes en tu alcancía pero tampoco los tires, quizá algún día puedan necesitarlos o ellos a ustedes, aunque solo sea de experiencia. De tu alcancía de amigos, puedes sacar lo que alcance para cubrir tus problemas o hasta romperla…. Y estén seguros que siempre habrá quien les regale otra, solo que pídanla o cómprenla más grande pues se darán cuenta de que éstos tesoros no sólo se gastan sino que con el tiempo se multiplican.

6. Herramientas:
Con éstas herramientas podrás empezar a arreglar todo lo que necesites en tu casa, al principio lo usarás todo para arreglar tu nueva casa, pero poco a poco verás que la rutina hará que a veces necesites cambiar la decoración, poner clavos en donde algo se está rompiendo, limar asperezas en algunas partes o atornillas los tornillos que con el tiempo puedan aflojarse. La rutina en tu vida puede ser lo mismo, lima las asperezas que encuentres en tu camino, usando la mejor herramienta: la comprensión.

7. La Maceta:
El amor es algo muy delicado. Como esta plantita, a las plantas hay que regarlas, que abonarlas, que aflojarles la tierra y quitarles los gusanos que salen de vez en cuando. Lo mismo pasa con el amor, hay que cuidarlo con el mismo esmero que una planta. Dale mucho cariño a tu esposo, procura evitar todo lo que desagrade, quita los pequeños gusanitos de las malas compañías que puedan matar su amor y abonarlo día a día con tu comprensión y cariño.

8. Tejido:
Recuerda que para tejerlo tienes el material, el que tú y ------ han elaborado todo el tiempo. Por lo tanto puedes lavarlo y volverlo a usar, si cometes un error puedes desbaratar y volverlo a tejer. Tienes toda la vida para inventar “puntadas“, hacer aumentos y disminuciones, decir basta, etcétera, pero siempre los dos juntos. Puedes tejer derecho y revés, con tal que recuerdes que para lograr la más excelente tela, necesitaras de dos agujas iguales -------y tú.

9. Biblia:
Cuando tu no tenías la facultad de decidir por ti misma, tus padres en tu nombre tomaron el compromiso de tu cristianismo, es ahora cuando tú, consciente, has aceptado tu fe, la prueba de ello es que te unes a -------por medio del sacramento del matrimonio. Este libro que te entregamos contiene la palabra de Dios, que te servirá de guía. Síguela y podrás estar segura que nunca equivocarás el camino. Cristo es el camino, la verdad y vida.

10. Virgen María:
--------- Yo tu mamá quiero darte la imagen de la única mujer, que además de ti, gobierne tu hogar, la que te dé consejos y guíe tu vida, recuerda que ella también fue prometida y esposa de un hombre, que la vida no fue fácil para ella y que siempre supo decir si cuando se trataba de amar. Ella dijo si a lo desconocido, a ser madre de Dios. Dijo si, cuando tenía que huir con su bebé a Egipto dejando a su familia. Dijo si cuando supo que tenía que dejar a su hijo crecer y dejarlo ir.



OTRA VERSIÓN DE LA DESPEDIDA RELIGIOSA

Una despedida católica con elementos simbólicos

Cada parte de este juego (Biblia, Joyero, etc.) lo lean personas diferentes y te den el objeto de lo les toque leer. Esto es simbólico, por lo que no deben preocuparse en comprar algo muy grande o caro. En los espacios vacíos deberán escribir el nombre del novio a excepción de los que digan que debe ir tu nombre. En verdad este "juego" es muy bonito, así que hazlo y guarda en tu nuevo hogar todos los artículos que te den.

BIBLIA
_____________ y tu conocen muy bien este libro, es la palabra de Dios. Cerca de ustedes hay muchas personas que viven el Evangelio, traten de seguirlo con ese ejemplo. En tu casa, con toda seguridad, vas a tener muchos libros, pero éste no puede faltar, pues en él encontrarás las fuerzas para cuando te sientas sola, cuando creas que ya no puedas más o simplemente cuando quieras dar gracias. Que esta Biblia sea la guía y la bendición de tu hogar.


JOYERO En este joyero guardarás las joyas de tus virtudes y la belleza de tu alma, con la ayuda de la Santísima Virgen. Su vida no fue fácil, pero siempre supo decir "si" cuando se trataba de hacer la voluntad de Dios. Que ella sea tu ejemplo; acude siempre a ella con la seguridad de que nadie te comprenderá mejor y cuando creas que la vida te dio la espalda, recuerda que ella siguió adelante sin importarle nada ni nadie. Qué ______________ y tu sean muy felices, les deseamos con todo cariño las que estamos aquí presentes.

BOTIQUÍN
Aquí tienes este botiquín que te servirá para curar cosas sencillas y sin importancia, dolores de cabeza, cortadas, quemaduras, etc. Probablemente en tu vida diaria de casada, exista alguna diferencia y por sencilla y simple que sea, hay que curarla a tiempo. La mejor curación es el amor; todo se puede arreglar si hay ganas de componer las cosas. Con un poco de buena voluntad y unos toques de comprensión, todo se cura. Recuerda que a veces para poder curar hay que causar dolor, pero ese dolor nos puede dar paz, salud y serenidad. El médico único y perfecto es Dios; recurran a Él tú y __________________, con la confianza que aliviará todos sus males y preocupaciones.

UTENSILIOS DE LIMPIEZA
Solamente un ama de casa sabe de los cuidados y atenciones que ésta necesita para que luzca siempre reluciente. De igual forma que limpias hasta el más mínimo rincón de tu hogar, no dejes que se empolve o se llene de telarañas tu amor y el de _______________; cuídalo, ten esos detalles que sabes que a él le gustan y que se necesitan para estar unidos y mantener su amor siempre vivo. Tú eres la responsable de la educación de tu familia, no la descuides con malos modos o actitudes erróneas de las que te puedas arrepentir y si acaso sucede, lava esa mancha inmediatamente con agua, jabón y un buen estropajo, fomentando la comunicación para que su matrimonio sea siempre inmaculado. Espera a ________________ siempre tan arreglada y con la misma ilusión como lo haces ahora.

TEJIDO
Cuando _________________ y tú se conocieron, comenzaron a tejer una nueva vida y se conjugaron los dones y talentos que Dios les dio. Se conocieron, supieron comunicarse, compartieron sus ilusiones, temores, se amaron y por esa razón van a casarse. Ahora, en su nueva vida, sigan tejiendo juntos sus propios puntos, aportando cada uno sus dotes y talentos de amor, libertad, comprensión, alegría, inteligencia, comunicación y sobretodo de "perdón". Y que la manta que resulte de todos esos puntos tejidos por ustedes, sea la que cubra y proteja su hogar. El material de la manta debe ser de la mejor calidad, que sea lo mejor de ustedes, para que la puedan lavar tantas veces quieran y volverla a usar. Si cometen un error, pueden desbaratar y volver a tejer; tienen toda una vida para inventar puntadas, hacer aumentos o disminuciones y decir un "basta", pero siempre los dos juntos coincidiendo. Pueden tejer derecho y revés, siempre y cuando tú y ________________, usen agujas iguales. Recibe entonces este estambre y estas agujas, con lo cual tú y _______________ podrán tejer toda una hermosa vida llena de bondad, dulzura y amor. Con el resultado podrán hacer que en su hogar nunca haga frío y los dos estén siempre unidos.

RECETARIO DE COCINA
Con este libro de cocina te entregamos las recetas probadas por otras personas para hacer platillos deliciosos, pero a ti te toca preparar esa receta que sólo tú conoces para hacer feliz a tu familia. _____________ y tú, pueden ir añadiendo recetas, las que irán formando conforme pasa la vida de casados; los ingredientes los irán descubriendo ustedes, añadan y quiten lo que crean conveniente, pero recuerden que ustedes serán los responsables de los platillos que resulten; en las recetas, no pueden intervenir terceras personas, podrán pedir consejos, pero las decisiones las deberán tomar los dos, pues son los encargados del éxito de su matrimonio. En la comida como en la vida, son necesarios algunos condimentos; procura no abusar de ellos, pues con sencillez y salud se vive bien, pero nunca te olvides ponerle a tu matrimonio la sal y la pimienta necesarias para sazonarlo.

VELAS
Tú (tu nombre), has nacido en una familia cristiana bajo el amor y el ejemplo de tus padres; ellos fueron quienes te enseñaron a amar a Dios para que tú seas "luz para los demás". La luz de Dios es también la luz de la alegría, de modo que si en alguna ocasión se te acaba esta luz, recurre a unas velas, cerillos, focos, etc. No todo consiste en apretar el botón de encendido para tener luz, sino en saber crear de la nada, la luz de la esperanza, la fe y la caridad. La enfermedad de un hijo, un problema de trabajo, una crisis económica, la podrás superar si sabes que entre tú y _______________ existe la luz de Dios. Recibe estas velas que serán las que iluminen tu hogar y serán la luz que te ayudará a resolver todos los contratiempos que pudieran existir.

COSTURERO
Recibe este costurero que tiene hilos, dedal, agujas y algunas cosas más, que con toda seguridad vas a usar mucho. Solo Dios sabe cuántas puntadas vas a hacer, cuántos botones vas a pegar, cuántos dobladillos vas a subir o bajar. Ten siempre a la mano tu costurero, recuerda que vale más una puntada que mil remiendos después. Con el material de este costurero podrás hacer costuras invisibles, remendar errores, cortar lo que estorbe, tratar asuntos con alfileres o con broches de presión, hacer la labor que quieras con los hilos y si necesitas pegar un parche por alguna treta de mal humor, hazlo con amor. Cuando no sepas hacer algo, pide ayuda a quien sepa hacerlo, pero recuerda que tú eres la única responsable del resultado y date maña para lograr la más alta costura de tu vida. Nunca dejes pasar un día sin dar las puntadas necesarias para que la tarde los encuentre felices y puedan darse las buenas noches con paz y tranquilidad. Con este costurero afianzarás tu dicha, felicidad y bienestar, teniendo siempre presente que la costura bien hecha es firme y jamás debe descoserse.

HERRAMIENTAS
(Tu nombre), en su nueva vida se van a encontrar de pronto que tienen que acoplarse a vivir juntos, los dos solos. Ustedes son dos personas distintas, con personalidades y educación semejantes, pero diferentes y han empezado a acoplarse el uno al otro en el noviazgo, y no les fue tan difícil que están decididos a casarse. Pero en su nueva vida tendrán que hacer uso de muchas herramientas que los ayudarán a salir adelante cuando esas diferencias aumenten.

Poco a poco verás que la rutina hará que cambien la decoración de su casa y por lo tanto de su relación, poner un clavo donde se necesite, limar asperezas con comprensión, apretar o aflojar algún tornillo donde se necesite cariño. La cinta de aislar, úsenla muy a menudo ya que les ayudará a estar solos, a comunicarse y a gozar de su intimidad. Si su ilusión se enmohece y empieza a rechinar, utilicen aceite tres en uno: "Dios y ustedes dos".


La mejor herramienta es la fe en ustedes mismos, fe en Dios y en todo lo que les rodea. Tengan fe en el sacramento que van a recibir y esto les ayudará a saber para qué sirve cada una de las herramientas. Así que te entregamos estas herramientas con la cuales asegurarán todo lo bello que habrá en su nueva vida.











2 comentarios:

Despedidas de soltera en Barcelona dijo...

Hola!! Me parece un estupendo guión para una despedida de solteras cristiana. He escrito un guión en mi blog sobre este tema. Lo comparto con vosotros, espero que os guste:
https://despedidascolectivas.wordpress.com/2016/04/11/despedidas-de-solteras-cristianas/

Gabriela Payan dijo...

Bendicion padre! Con gusto le comparto que nuestra despedida de solteros fue religiosa y nos gusto mucho no esperabamos que fuera muy bonita algo muy original y a los invitados les gusto y nos comentaban que asi debia ser porque los 2 hemos andado en el camino de Dios. Nuestra despedida de solteros fue en Junio del 2013. Un fuerte abrazo.