viernes, 18 de mayo de 2018

El conteo de los siglos a partir de Cristo y quien lo comenzó


Compilado por Modesto Lule MSP



El sistema “antes y después de Cristo” no se inventó hasta el siglo VI. Nuestro sistema de contar los años en  a. C (antes de Cristo) y d. C (después de Cristo) lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), se lo conoció con ese seudónimo debido a su pequeña estatura.


Este monje tenía conocimientos expuestos en física y matemáticas por lo cual y bajo orden del Papa Juan I (Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 desde la fundación de Roma.  

El año 1 de la era cristiana fue fijado el 1 de enero del 754 desde la fundación de Roma. Y la Iglesia empezó a fechar con él sus documentos más importantes. Después los Estados también lo adoptaron pero esa forma de contar los años  En Europa se adoptó hasta el siglo XI de forma oficial.

San Juan I, aconsejado por Dionisio el exiguo, introdujo en Roma el cómputo pascual alejandrino, que vino a resolver el problema de la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección dejando estable como hasta ahora lo tenemos con la luna nueva de primavera; el papa también inició la obra genial promovida luego por San Gregorio I el Magno, del uso del canto gregoriano y le dio el impulso para que llegara a ser el canto oficial de la Iglesia.



San Juan I fue un Papa que defendió la doctrina de la fe hasta el punto de dar su vida por rechazar las herejías. Abogó por el amor de Cristo y de la Iglesia, contra la persecución del rey arriano Teodorico, quien le había enviado a Constantinopla para convencer al emperador Justino I para que retirara el decreto de persecución contra los arrianos. Fue hecho mártir en la prisión en la que fue encerrado en la prisión. Desgastado por su viaje y el largo encierro, san Juan I murió en prisión poco después algunos llegan a deducir que murió de hambre un 18 de mayo de 526 por eso la Iglesia le recuerda todos los 18 de mayo. San Juan I fue el papa nº 53 de la Iglesia católica de 523 a 526.

Hay algunos que ya no dicen los años antes de Cristo o después de Cristo para evitar pronunciar el nombre del que cambió el rumbo de la humanidad. Si eres cristiano no caigas en las costumbres de otros que evitan decir incluso Navidad y dicen felices fiestas porque Navidad significa nacimiento y hace referencia al nacimiento de Cristo.

Hasta la próxima.

Comparte esta página si es de tu interés.
Dios te bendiga  








No hay comentarios: